La busqueda del Hornito

Google

Queridos amigos...

No olviden dejar sus comentarios y opiniones y no dejen de hacer clic en nuestros banners.

8/25/2008

PARADOX!

"Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común." - Wikipedia

Un sabio me dijo una vez, bueno en realidad no era un sabio, ni me lo dijo a mi, pero en fin. Lo dijo fue que lo paradójico es tanto aquello que encierra contradicción, como lo que va en contra de la opinión común. Es lo inverosímil, lo absurdo, pero también, lo extraño.”

Asi es mis keridos lectores. Las paradojas han sido desde el principio de los dias de pensar del hombre una especie de artilugio mental para el deleite y entretenimiento de sabios, pensadores, reyes y excentricos. Rompecabezas logicos que retan el racionamiento y la mente humana. Siendo un amante de las paradojas y encrucijadas logicas, les presento esta serie de las mas conocidas segun una especie de encuesta, con un final agridulce y pie de continuacion. Aki lo tienen:


Paradoja 1: Todos los cretenses son mentirosos.

Una de las más viejas paradojas lógicas se remonta a la antigüedad, se trata de una afirmación que dice: “Todos los cretenses son mentirosos”. Esta frase aparentemente anodina no es objeto de un comentario especial si la pronuncia una persona que no haya nacido en Creta, pues en ese caso tenemos dos posibilidades:

1. pensar que la afirmación es verdadera y admitir que todos los cretenses son mentirosos

2. por el contrario que no todos los cretenses son mentirosos, y la afirmación sería falsa.

Pero la cosa se complica si la frasecita dichosa la pronunciase un cretense. En este caso si pensamos que la afirmación es cierta, todos los cretenses son mentirosos; el cretense que lo afirma es pues un mentiroso; la declaración es pues inexacta. Pero si la afirmación es falsa, entonces no todos los cretenses son mentirosos; y la declaración es pues verdadera. Parece que entramos en un círculo vicioso.

El razonamiento precedente presenta no obstante un fallo. No se puede decir en efecto que, si la afirmación es falsa, todo lo que dicen los cretenses sea verdad. Lo contrario de “todos los cretenses son mentirosos” no es “todos los cretenses dicen la verdad”, sino “no todos los cretenses son mentirosos”.

La declaración hecha por el cretense es pues falsa, y no hay paradoja ya que el cretense que habla puede, o bien decir la verdad, o bien mentir.


Paradoja 2: Clases de personas

Hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.

Hay dos grupos de personas en el mundo; aquellos que creen que el mundo puede ser dividido en dos grupos de personas, y aquellos que no lo creen.

Hay dos grupos de personas en el mundo: Aquellos que pueden ser categorizados en uno de dos grupos de personas, y aquellos que no.

Hay 10 clases de personas en el mundo, las que saben binario, y las que no.

Ke, necesitan ke les explike??



Paradoja 3: Paradoja de los alcaldes

Erase una vez un reino donde había muchas ciudades y por tanto muchos alcaldes. Algunos alcaldes vivían en la ciudad que gobernaban y otros no. El rey, a fin de tener controlados a los alcaldes, decidió que eso se terminaría, y que los alcaldes no podrían vivir donde les pareciera. Lo que hizo fue construir una ciudad que llamó ZAD (Zona de Alcaldes Desplazados) y decretó que en ella vivirían únicamente los alcaldes que no viveran en la ciudad que governaban. Pronto surgió un problema. ¿Dónde debería el rey mandar a vivir al alcalde de la nueva ciudad?

Ejejeeeeee, chinguenele morros. Si no captan el problema solo me queda decirles que estan chavos, no no, SAAAAAYOOOOOOOOOOSSSS!!!


Paradoja 4: Paradoja del barbero

El único barbero de la ciudad dice que afeitará a todos aquellos que no se afeiten a sí mismos.

Pregunta: ¿quién afeitará al barbero? Si no se afeita a sí mismo será una de las personas de la ciudad que no se afeitan a sí mismas, con lo cual debería de afeitarse, siendo por tanto una de las personas que se afeitan a sí mismas, no debiendo por tanto afeitarse, pues el barbero dijo rasurar solo a los que no se rasuran a sí mismos.


Paradoja 5: Paradoja del Florero y las Fichas

Disponemos de infinitas fichas numeradas. A las doce menos un minuto metemos en un florero las fichas que van de la 1 a la 10 y sacamos la 1. Medio minuto antes de las doce metemos de la 11 a la 20 y sacamos la 2. Un tercio de minuto antes de las doce metemos de la 21 a la 30 y sacamos la 3. Y así sucesivamente. ¿Cuántas fichas habrá a las doce en punto en el florero?     Solución: Pues ninguna.

El razonamiento es el siguiente: pensemos en una ficha en concreto, por ejemplo la 1246. ¿Estará en florero a las doce en punto? No, pues 1/1246 de minuto antes de las doce la sacamos del florero.

Esto mismo nos lo podemos preguntar para cualquiera de nuestras infinitas fichas numeradas. ¿Estará la ficha marcada con el número n? No, no estará, porque la habremos sacado cuando faltaba 1/n de minuto para las doce.

Conclusión: el florero se queda vacío.


Paradoja 6: Paradoja de la tarjeta

El matemático P.E.B. Jourdain, en 1913, propuso la siguiente paradoja: en uno de los lados de una tarjeta se podía leer: “La oración del otro lado de esta tarjeta es VERDADERA.” 

En la otra cara estaba escrito: “La oración del otro lado de esta tarjeta es FALSA.”

Les suena? Kisas, pero aun asi esta cañonsita jejejejeje.


Paradoja 7: Paradoja de modestia

¿Comprenden ahora por qué los grandes hombres solemos ser modestos?

No me sorprenderia que la mayoria del modesto numero de lectores no comprenda en los primeros instantes esta paradoja, ni en los primeros dias jejejejejeje. La neta esta es de las mas cabronas. Compleja ciertamente, pero es la mas deliciosa de todas...mjuajuajuajuajuajajajajajaaaaaaaaaa!!



Paradoja 8: La paradoja del tesoro

Le dijo el estafador a su víctima que podría recoger el tesoro prometido en un cierto lugar en la noche de San Juan a condición de que mientras cavase no pensase en un cocodrilo blanco, porque en tal caso el tesoro desaparecería.

Esta me divirtio mucho, esta medio sopa, pero es genial.


Paradoja 9: Paradoja de las horcas

En una ciudad donde las cosas erradas se pagaban caras, el rey decidio que una persona debia ser ejecutada. Y para ello, decidio ahorcarlo. Colocaron dos horcas. A una le llamaron “horca de la verdad” y a la otra “horca de la mentira”. Cuando estuvieron frente al reo le explicaron las reglas: “Tendras la oportunidad de decir tus ultimas palabras. De acuerdo con que lo que digas sea verdad o mentira, seràs ejecutado en la horca de la verdad o de la mentira respectivamente”.

El preso penso un rato y dijo que estaba listo para decir sus ultimas palabras. Ellas fueron: “Ustedes me van a colgar en la horca de la mentira”. Simplemente esas fueron las palabras. Los verdugos se acercaron al preso y se dispusieron a llevarlo a la horca de la mentira. Cuando lo tuvieron al lado uno de ellos dijo: “No podemos colgarlo aca porque si lo hicieramos sus ultimas palabras hubieran sido ciertas. Y para cumplir con las reglas, nosotros le dijimos que lo colgariamos de acuerdo con la validez de sus ultimas palabras. Èl dijo que ‘lo colgariamos en la horca de la mentira’. Luego, alli no podemos colgarlo porque sus palabras serian ciertas”.

Otro de los verdugos dijo “Claro, corresponde que lo colguemos en la horca de la verdad”.

“Falso”, grito uno de atrás. “No podemos colgarlo en la horca de la verdad ya que si fuera asi sus ultimas palabras hubieran sido mentira”.

Fue por esto que el rey abandono el lugar y ahora escribe libros de logica. Por si les interesa, el reo no fue perdonado por su astucia. Al fin, los verdugos perdieron la pasciencia y terminaron decaputandolo con una sandia. Si, CON una sandia.


Paradoja 10: Paradoja del hotel de Hilbert

Hilbert imaginó un hotel con infinitas habitaciones numeradas 1, 2, 3, 4… Un noche que estaba el hotel completamente ocupado llegó un cliente pidiendo una habitación. El gerente, que en sus ratos libres se dedicaba a las matemáticas, no vio problema ninguno: hizo que cada cliente se moviese a la habitación siguiente, de modo que el de la habitación 1 pasase a la 2, el de la 2 a la tres, y así sucesivamente, de modo que todo el mundo quedó alojado y la habitación 1 libre para el recién llegado.

Al día siguiente la situación fue aún más complicada, pues llegó un autocar con infinitos turistas necesitados de habitación. Como resolverlo? Muy fácil.

El gerente, que no se arredraba ante nada, hizo que el ocupante de la habitación 1 pasase a la 2, el de la 2 a la 4, el de la 3 a la 6, y así sucesivamente según la regla n <>


Paradoja 11: Paradoja de Tristram Shandy

Tristram Shandy, como todos sabemos, empleó dos años en historiar los primeros dos días de su vida y deploró que, a ese paso, el material, se acumularía invenciblemente y que, a medida que los años pasaran, se alejaría más y más del final de su historia. Yo afirmo que si hubiera vivido para siempre y no se hubiera hartado de su tarea, ninguna etapa de su biografía hubiera quedado inédita. Hubiera redactado el centésimo día en el centésimo año, el milésimo día en el milésimo año, y así sucesivamente. Todo día, tarde o temprano, sería redactado. No me creen? Es algebra elemental. Esta proposición paradójica, pero verdadera, se basa en el hecho de que el número de días de la eternidad no es mayor que el número de sus años.



Paradoja 12: Paradoja del Todopoderoso

Los que hayan leído el último libro de A. Paenza, habrán advertido una sección muy particular con “paradojas”. Una de estas demostraba que no podía existir un ser todopoderoso (DIOS). Lo mejor para el final. Esta, en medio de todas las paradojas habidas y por haber es mi favorita de todos los tiempos. Mis keridos lectores, los kiero llevar a mi blog personal para ke lean esta ultima y suprema paradoja juar juar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo una duda sobre la paradoja de las fichas y el florero. Aunque, primero haré un cambio para intentar explicar mejor la duda que me surge, ya que este cambio no creo que modifique en nada el sentido de la paradoja. El mismo consiste en que no se hará entre las 11:59 y las 12:00, sino que cada procesos se hará en un día, así el primer día se meterán en el florero las fichas numeradas de la 1 a la 10 y se sacara la 1, al segundo día se meterán desde la 11 a la 20 y se sacar la número dos, etc.

Mi problema surge porque cuando se habla de las fichas se argumenta de la siguiente manera:
Dada cualquier ficha (concreta) no está porque llega un día (concreto) en que se saca, por ejemplo, la ficha 30 no está porque se sacó en el día 30, la ficha 1000 se sacó en el día 1000, etc. y luego se da un salto argumentativo para decir que cualquier ficha no estará porque habrá un momento en que tendría que haber sido sacada, incluso la ficha infinito, es decir, se hace una extrapolación de lo finito a lo infinito.
No obstante, cuando se habla de los días no se trata igual. Es decir, si yo menciono un día concreto y pregunto si hay fichas dentro del jarrón en ese día, la respuesta es sí. Por ejemplo si yo pregunto hay fichas dentro del jarrón el día 30? la respuesta es el día 30 estarán las fichas desde la 31 hasta la 300, si pregunto por el día 1000, estarán las fichas desde la 1001 hasta las 10000, etc. Es decir, dado cualquier día concreto habrá fichas dentro del jarrón... entonces ¿por qué no se da el mismo salto argumentativo que se dieron para las fichas? es decir si la ficha infinita no estará porque dada cualquier ficha (concreta) hubo un momento en que se sacó? ¿Por qué no puedo decir que dado el día infinito debe haber fichas dentro del florero, ya que dado cualquier día (concreto) siempre haba fichas dentro del jarrón?

Quiero decir que tantos los días como las fichas son conjuntos de infinitos numerables, es decir, son infinitos con el mismo cardinal, sin embargo cuando se hace el argumento con las fichas se da un salto desde lo finito hasta lo infinito y sin embargo este salto no se permite cuando el argumento se hace con los días ¿por qué?
No sé si explique bien la duda que tengo para que se me argumente en este sentido, lo que pretendo, en definitiva, es saber por qué se elige el argumento de las fichas como el verdadero y no el de los días, si ambos son iguales en el sentido de que ambos son infinitos numerables.

Un saludo.